miércoles, 7 de julio de 2010

TEMA CUATRO






El proceso de globalización de la economía mundial es un hecho indiscutible que tiene repercusiones concretas en el espacio, sobre todo en la formación de territorios económicos y políticos entendiéndose a estos como espacios en donde se expresan y plasman decisiones de agentes, públicos o privados, con poder de transformación u ordenación. Los agentes con poder de transformación u organización del espacio son muchos, y de muy distintas magnitudes, con acciones diferenciadas y consecuencias tangibles; algunas veces existirán territorios claramente acotados y otros con límites difusos, unos que se configuren temporales y otros de mayor permanencia. También habrá superposiciones de áreas de influencia que expresen intereses similares o confrontados lo que se puede transformar en conflictos territoriales.

El proceso de globalización entre sus muy distintas expresiones ha traído como consecuencia la disminución del poder efectivo de los Estados en sus propios territorios políticos - sobre todo en los países pobres- y el fortalecimiento y protagonismo de agentes privados con iniciativas empresariales de gran magnitud y de aquellas otras más pequeñas que se adscriben a circuitos de acumulación. Parte de este proceso es la liberalización de los mercados, flexibilización de marcos regulatorios y de las modalidades de hacer empresa; así también la pugna por la mayor disponibilidad de recursos en el espacio y la necesidad de acelerar la rapidez de su obtención y movilización. En este marco no se consideran solo a los mercados y las fuentes de recursos conocidos ya existentes, sino abrir los espacios que se han considerado como “vírgenes” o poco explotados por los agentes económicos, que finalmente terminarán integrados a circuitos de mayor importancia...



LECTURA DOS
PLAN PUEBLA PANAMA O PLAN MESOAMERICA
LA RECOLONIZACIÓN DE AMERICA LATINA?
JOSE LUIS CADENA MONTENEGRO.
DESCARGAR TEXTO COMPLETO EN:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/927/92710207.pdf

TALLER

1-) Señale con sus palabras cual es el objetivo de proyectos como el PPP e IIRSA
2-) Que actores se benefician y cuales se perjudican con el desarrollo de la infraestructura en América central y en Suramérica?
3-)Cual es el criterio de selección para ubicar los diferentes proyectos?
4-)Seleccione una o varias de las teorías abordadas y explique los proyectos del PPP y de IIRSA.

No hay comentarios: